Hablemos del aborto


Soy padre de una niña de 4 años. Y estoy a favor del aborto.

Cuando mucha gente de mi alrededor me escucha decir esto me mira extrañada. Supongo que son de los que piensan que estar a favor del aborto es ser un feticida dispuesto a acabar con el embarazo de todas las mujeres del mundo.

Sí. Estoy a favor del aborto y de reconocer el aborto como un derecho de la mujer. Porque, a mi juicio es ella la que debe tener la última palabra sobre la interrupción o no voluntaria de su embarazo.

Sí. Me gustaría que mi pareja me consultara y me hiciera partícipe de su decisión. Pero en caso de empate, entiendo que su voto mueve la balanza.

Sí. Me parece bien que una menor de edad pueda tomar la decisión sin consultar a sus padres, tal y como sucede en otros casos dentro de la medicina. Y estoy a favor porque el debate, creo, no es ese, sino por qué la menor no tiene la confianza suficiente con sus padres como para ocultar una determinación de ese calado. Por eso la derecha lo rechaza, como rechaza también la asignatura “Educación para la Ciudadanía“.

Sí. Me parece muy bien el plazo que estipula la nueva legislación, que no cambia en mucho la anterior, para la práctica del aborto voluntario.

Y ahora que sabes lo que pienso… me dices qué piensas tú?

Por cierto, visita el blog de Bárbara donde hay también debate sobre este tema.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • RSS
  • Twitter
  • Meneame
  • Wikio

, , , , , , , , ,

  1. #1 by SunnyFreckles on 26 Noviembre 2009 - 12:18 pm

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo. El problema es la falta de confianza de los hijos con sus padres. Pero la derechona siempre da la vuelta a la toritlla, como siempre, para criticar y no dar una solución.

  2. #2 by zigaurre on 26 Noviembre 2009 - 12:23 pm

    Suscribo palabra por palabra la opinión que expresas en esta entrada. También soy padre (un niño de 4 y una niña de 2), y no puedo estar más de acuerdo.

    Vengo precisamente del blog de Bárbara, donde he opinado al respecto, y al llegar aquí me doy cuenta de mi incapacidad para ser breve, porque en menos palabras tú has expresado al cien por cien lo que yo pienso.

    Saludos.

  3. #3 by Bomarzo on 26 Noviembre 2009 - 12:27 pm

    Sunny, es que a los más conservadores les sigue poniendo eso del ordeno y mando y aquí se hace lo que yo diga. Para ellos, las mujeres no pueden tener nunca capacidad de decisión propia.
    Zigaurre, bueno, lo de la capacidad de ser breve, es de oficio. No tiene mérito. Y gracias por tu visita y el comentario.

  4. #4 by Cosechadel66 on 26 Noviembre 2009 - 12:29 pm

    Yo opino como tu, que es exactamente lo que he respondido en el blog de bárbara. Demasiada hipocresía y doble moral…

    Carpe Diem

  5. #5 by Bomarzo on 26 Noviembre 2009 - 12:46 pm

    Esa doble moral, Adolfo. Qué asco.

  6. #6 by Rigoletto on 26 Noviembre 2009 - 18:38 pm

    Si necesitas escribirle a Rouco o al Papa de Roma, aprende cómo hacerlo en mi blog.
    Rigoletto

  7. #7 by Jordi M. Novas on 27 Noviembre 2009 - 4:54 am

    Ese debate siempre lo ha utilizado la derecha (y que conste que me la suda el Psoe) para hacer la demagogia más repugnante que he visto en mi vida; con esas manifestaciones llenas de fotos de bebés, etc.
    El aborto no es un tema agradable para nadie, pero sencillamente tiene que ser un derecho, algo legal, porque de todas formas continuaría exisitiendo, solo que de forma insalubre y descontrolada.

  8. #8 by Bomarzo on 27 Noviembre 2009 - 7:30 am

    Completamente de acuerdo, Jordi. Esto va más allá de unas siglas. Se trata de algo más profundo. Gracias por tu aportación.

  9. #9 by Alberto Bueno on 27 Noviembre 2009 - 14:38 pm

    ¿Qué casos dentro de la medicina no requieren el consentimiento de los padres siendo menores de edad? Sin ir más lejos, llevo desde los 17 años haciendome innumerables TACs, PETs, FEVIs… y hasta que no cumplí la mayoría de siempre tuvieron que firmar mis padres para realizarme esos “simples” escáners. Si, y no yéndonos a casos extremos -pongamos reacción adversa ante la anestesia-, a la chica de 16 años que decide abortar sin informar/consentimiento/autorización/consentimiento se le complica la situación en quirófano, ¿a quién se avisa en tal caso? ¿A la señora Aído o a sus padres?

    ¿Por qué no se permite la objeción de conciencia a los profesionales médicos que se nieguen a realizar abortos, derecho amparado por nuestro ordenamiento jurídico constitucional?

    Y la pregunta (más importante) que me hago y que creo clarificadora para muchas cosas: los que estáis a favor del aborto, ¿lo veis como matar a una persona en proceso de gestación, sí o no?

    Un saludo

  10. #10 by Alberto Bueno on 27 Noviembre 2009 - 14:42 pm

    Añado: respecto a mi primera pregunta, he de decir que, sin lugar a dudas, es éste el aspecto más polémico de la ley. Para mí, el que las niñas de 16, 17 años puedan abortar sin informar a sus progenitores lo considero una gran incoherencia y un gran error.

    En cuanto al a segunda pregunta, me refiero a la reforma de la ley del aborto en cuanto a la prohibición de ejercer la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios en casos de interrumpción del embarazo.

  11. #11 by Carmen on 28 Noviembre 2009 - 19:13 pm

    No voy a extenderme dando mi opinión, puesto que es algo subjetivo. Voy a dar un dato objetivo y es el siguiente, en España un menor de edad no puede decirdir por si mismo en la mayor parte de las intervenciones medicas (quirurgica o no quirurgicas) es mas, ni siquiera puede hacerse un tatuaje o un piercing sin un consentimiento de su tutor legal. Es resto de los puntos son opinables, pero agradeceria un poquito mas de rigor en la información y menos demagogia.

  12. #12 by Bomarzo on 29 Noviembre 2009 - 0:27 am

    Respuesta para los comentarios de Alberto Bueno y Carmen. Efectivamente, tenéis toda la razón y, según me han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, ningún menor puede ser intervenido quirúrgicamente sin consentimiento familiar, salvo en excepciones en las que un juez vea niveles altos de madurez en el que será intervenido y decida, previo estudio, darle valor a su consentimiento.
    Pido disculpas por este error, que no pretende ser demagogo ni mucho menos, y que no me mueve un ápice de lo que pienso al respecto. El problema no es que los menores aborten sin que lo sepan sus padres, sino que no exista un clima de diálogo en casa tal que impida a la menor contar a sus padres lo que le sucede.
    Insisto en pedir perdón.

  13. #13 by Carmen on 3 Diciembre 2009 - 23:12 pm

    Estoy de acuerdo contigo en que el dialogo padres-hijo está muy deteriorado, y todo lo que tu quieras argumentar pero yo, sólo pido coherencia legislativa. Si no puedo tatuarme sin consentimiento paterno, no puedo abortar sin el mismo. Si como farmacéutico no puedo dispensar un anticonceptivo oral sin receta, que alguien me explique cómo es que puedo dispensar la PDD sin ella. Vivimos en un país en el que se legisla a golpe de demagogia y no existe la más mínima coherencia argumentativa. Ese era el punto de vista que quería yo aportar.

  14. #14 by Carmen on 3 Diciembre 2009 - 23:13 pm

    Ah! y disculpas aceptadas, por supuesto!

  15. #15 by Bomarzo on 4 Diciembre 2009 - 0:42 am

    Bueno Carmen. Espero seguir viéndote por aquí, aportando tu punto de vista, valioso siempre.

(No será publicado)